7. El Calendario es un programa.

¿Qué es un calendario realmente? Calendario es una palabra derivada del Latín que significa “libro de cuentas”. El primer día de cada mes en el calendario Juliano, el predecesor del Gregoriano, era llamado “calenda”. Era en la calenda cuando se pagaban las deudas y las cuentas. ¿Suena familiar? Volvamos al tema de que tiempo es dinero. No por nada el tiempo es dinero está metido en nuestra conciencia y en nuestra sociedad. Para mantener el control de nuestras cuentas, pagar nuestras deudas y organizar nuestras reuniones.

Quizás no pensemos así acerca de esto, pero el calendario que usamos nos programa para que lo utilicemos del modo en que lo hacemos. ¿Pero son todos los calendarios como este, nada más que un programa arbitrario para ocuparse de los negocios? ¿Y qué pasa con el sol, la luna y las estrellas?

OK. Tengamos este punto en mente. Un calendario es un dispositivo de programación. Programa la cultura, la gente, la sociedad que lo usa. Crea una retroalimentación entre la mente, el usuario y su programa. La naturaleza del calendario determina la naturaleza de la sociedad que lo usa.

El calendario Gregoriano es arbitrario e irregular. Probablemente nunca has pensado acerca de ningún tipo de factor natural al usar este calendario. 1º de Enero no corresponde a ningún solsticio o equinoccio o nada natural de ningún modo. Con un programa como este, por supuesto que tu no pensarías jamás en las estaciones o la luna al usarlo. Es casi como si este calendario tuviese la intención de mantenerte fuera de sincronía con la naturaleza.

¿Qué debería ser entonces un calendario, te preguntarás? Un calendario debería ser un instrumento de medida que de algún modo te ponga a ti y a tu planeta en armonía en relación con la luna, el sol y quizás también con las estrellas en la galaxia.

El calendario Gregoriano pretende ser una medida de una orbita terrestre al rededor del sol. Esto es lo que se conoce como año - el tiempo que le toma a la Tierra el dar una vuelta al rededor del sol. El calendario Gregoriano tiene una medida de 365 días, el número de días de esa órbita. Pero sus unidades de medida, los meses, no corresponden unos con otros. No son realmente un estándar de medida. Ni siquiera sus sub-unidades, las semanas de 7 días, le corresponden a sus meses. Meses y semanas raramente se sincronizan, sino que corren en una rara relación de unos con otros.

Mucha gente dice: “¿Y qué diferencia hace eso, que tiene de malo?” Es fácil mirar por encima un irregular o desigual medidor del tiempo, ya que no podemos tocarlo o verlo. Pero ¿miraríamos por encima un sistema tan irregular de medidas en una regla o pie de metro? Y si miramos un poco más allá, y tratáramos de construir cosas usando una regla desigual, ¿No terminaríamos haciendo una construcción torcida y rara? Quizás después de un tiempo diríamos. “Bueno eso está bien, ya que podemos acomodar nuestros estándares para ajustarnos a estas construcciones torcidas.” Te acostumbrarás a esto. Siempre lo hemos hecho de este modo. ¿Pero crees que podrías usar sub estándares de medida para ajustar los objetos y formas en el espacio?

Todavía nos ajustamos a sub estándares irregulares de medida en el tiempo. Pensar que no importa es ya un efecto de aceptación de un tan antiguo y errado sistema de medida. Si el espacio afecta nuestros sentidos, el tiempo afecta nuestras mentes. Por esto los efectos de un tiempo torcido en la mente serían aún más dañinos, pero sutil, que un espacio torcido para los sentidos. Podríamos todos desarrollar una mente torcida sin siquiera notarlo.

¿No vería una mente torcida al mundo de un modo torcido, creando problemas para sí sin siquiera saberlo? Y no solo eso, sino que podríamos pensar que todos nuestros problemas vienen de algún lugar fuera de nosotros. Siempre miraríamos a los problemas como algo fuera de nosotros.

Pero si no vamos a la raíz del asunto, nunca tendremos soluciones reales. No importa cuantas leyes creemos para tratar de controlar el problema, estas leyes nunca lidiaran con el problema desde su raíz. Esto es porque una mente torcida está creando todos estos problemas, y una mente torcida es un reflejo de un calendario torcido. Pero el calendario es un dogma, y todos dicen ¿Y qué?

Esto es mirar a los efectos de un calendario como un estándar desigual de medida. Predispone a la mente para aceptar cosas torcidas en la vida diaria.

No importa cuales sean las unidades de medida - un calendario lunar alterna en meses de 29 y 30 días, por ejemplo - un calendario es también un sistema de programación. Es como una grabación de la mente en un fonógrafo que toca en secuencias de un año de duración. ¿A qué nos referimos con eso?

Por ejemplo en la grabación del fonógrafo Gregoriano. 1º de Enero es parte del programa. ¿Qué pasa el 1º de Enero? Bueno, en EEUU muchos partidos de fútbol americano. Luego, algunas veces al final de Enero, nunca sabes exactamente cuando, es el “Súper Bowl”. Febrero te programa para el día de San Valentín y el Día del Presidente. Julio, el 4 de Julio. Octubre, Halloween. Diciembre, Navidad y Año Nuevo, y así. Ahora el 11 de Septiembre es parte del programa también.

Estos son sólo los más obvios ejemplos de como esa grabación del programa nos condiciona a lo largo de una vuelta - un año. Cada vez que se acerca una de esas fechas, todos los segmentos de la población se comportan en maneras pre establecidas. Hay muchos más modos en que el calendario nos programa. Los comienzos e inicios de las guerras. El día de los Veteranos, el día de los inocentes. El día de los impuestos, el día del trabajador. La memoria de todos esos acontecimientos se acumulan de acuerdo al día en que ocurren. Y luego cada persona tiene sus fechas personales que le gatillan recuerdos y sentimientos. Como el día en que naciste. O el día en que murió tu hijo. O el día en que te casaste.

¿Puedes notar como algunos de estos grandes momentos se arreglan - como el 25 de Diciembre - y otros son móviles - como Pascua? ¿Por qué es esto? ¿Existe alguna razón para esto o es como el calendario, arbitrario e irregular?

Crees que no tienes control sobre esto, pero quizás si lo tienes.

Sólo imagina un mundo sin Abril, ni Junio, ni Noviembre. ¿Puedes hacerlo?

Si puedes, entonces hay algo que puedes hacer acerca del tiempo. Puedes cambiarlo al cambiar el calendario. Si cambias el calendario, eventualmente estarás cambiando el programa de la mente colectiva. ¿No es ése real poder?

No hay comentarios: