1: ¿Qué es el tiempo?

¿Qué es el Tiempo?

El Tiempo es un río. No puedes meterte en él dos veces.
El Tiempo es la manera en que Dios mantiene todo sucediendo al mismo tiempo.
El Tiempo cura todas las heridas.
“El Tiempo pasado es un recuerdo. El Tiempo futuro es un sueño. La única realidad es aquí y ahora.
Si sólo existe el aquí y ahora, ¿entonces significa que el tiempo no existe?”
“Tengo el tiempo en mis manos para disponer”
“Vamos a matar el tiempo”
“Estoy haciendo tiempo”

Sí, existen muchas expresiones populares acerca del tiempo. Pero, ¿quién realmente sabe qué es el Tiempo? No lo puedes ver, tocar, saborear o sentir. Pero puedes sentir que está pasando. O quizás no lo puedes sentir que está pasando. A veces el Tiempo es lento, a veces es rápido. Pero sea lo que sea, nosotros sabemos que hay algo que ocurre ahí. ¿Estamos siendo empujados irremediablemente a nuestro propio fin? ¿Y qué es lo que nos empuja? ¿Será el Tiempo?
Todo esto es lo que podemos experimentar subjetivamente respecto al Tiempo. La sensación del tiempo que todos sentimos en nuestro interior.

Entonces tenemos el tiempo del día, del sol, de la luna y las estrellas. Y el tiempo de las estaciones, del año. ¿Qué tiene que ver todo esto con la experiencia subjetiva del tiempo que nosotros tenemos? Pero claro está, que entre más vivimos en las ciudades, menos nos damos cuenta de la salida y el ocaso del sol, las fases de la luna o de las constelaciones y su rotación en los cielos.

¿Cuándo fue la última vez que viste un amanecer? ¿Cuándo fue la última vez que viste un atardecer? El Sol es algo obvio, o por lo menos eso creemos. ¿Tienes conciencia del hecho de que el sol no sale ni se oculta, sino que es la Tierra la que está rotando en su eje y que con relación al sol, crea el efecto del amanecer o el atardecer? ¿Qué es realmente “un año”?
Y la Luna. ¿Cuándo fue la última vez que viste salir a la Luna? ¿Cuándo fue la última vez que viste una luna llena? ¿Sabes realmente dónde y en qué tiempo mirar para ver la luna nueva en el cielo? ¿Crees que las fases de la Luna te afectan? ¿Sabes cuánto tiempo le toma a la luna dar una vuelta en torno a la Tierra?
Y las estrellas en el cielo. ¿Puedes nombrar alguna de ellas? ¿Sabes donde encontrar alguna de ellas? ¿Sabes como reconocer a la Osa Mayor? ¿Sabes donde encontrar a la estrella Arcturus? ¿O Sirio? ¿Sabes como reconocer las Pléyades? ¿O los planetas? ¿Sabes donde podrían estar en el cielo?

Si haz contestado negativamente a cualquiera de estas preguntas, ¿crees tú que importa o no el experimentar al sol, la luna y las estrellas? ¿Crees que vivir en un ambiente artificial, donde tienes cada vez menos conexión con el sol, la luna y las estrellas, será bueno o malo para ti?
El movimiento y patrones del sol, la luna y las estrellas tienen que ver con lo que llamamos Tiempo Natural.

Tiempo Natural es el tiempo de la naturaleza, el sistema solar, la galaxia, el universo, el cosmos mismo. ¿Existen patrones cósmicos de tiempo? Y si es así ¿Cómo podríamos conocerlos? Si has pasado tiempo al aire libre, en la naturaleza, ¿Has notado como están gobernadas las aves o los animales por el día y la noche, por el amanecer y el atardecer, al igual que los cambios de las estaciones? Y tu cuerpo, ¿Lo consideras parte de la naturaleza, como lo es un ave o un animal? Sin tomarse mucho tiempo para pensar en esto, parece obvio que existe una diferencia entre el tiempo de la ciudad y el tiempo de la naturaleza. ¿Cuál es esa diferencia?
¿Es posible que existe un tiempo artificial y un tiempo natural? Si tú eres un habitante de la ciudad, tu tiempo no es gobernado por el sol, la luna o las estrellas. Es gobernado por un calendario y por un reloj. Mientras sepas qué día de la semana es, y qué hora es, realmente no necesitas saber cuando es el ocaso, o cuando es el amanecer, o en que fase de la luna nos encontramos.

A su vez, ¿Has notado que no existe una oficina o una sala de clases que no tenga un calendario y un reloj en la pared? Tu computador tiene un reloj. Los correos electrónicos que recibes vienen siempre con el mes, día y hora de emisión, escrita en él. Adonde quiera que vayas, no puedes huir del reloj. Está en todas partes. Y del mismo modo, tu probablemente te encuentras usando un reloj, o hay uno junto a tu cama, o sobre las repisas encontraras más relojes.
Absolutamente toda la civilización moderna depende del reloj, donde los días se cuentan con el calendario de doce meses que está en la pared. O en tu agenda diaria, o cronograma diario. En la agenda de citas sobre tu escritorio. O si viajas en avión, las revistas de las líneas aéreas tienen avisos publicitarios sobre relojes en prácticamente todas sus páginas. ¿Estamos obsesionados con el tiempo del reloj? ¿Por qué? ¿En qué se diferencia el tiempo del reloj con el tiempo natural? ¿Qué efectos tiene el calendario y el reloj en tu mente y en tu estilo de vida?
Por supuesto nosotros estamos hablando solamente de las experiencias comunes del día a día con respecto al tiempo. Pero si juntas a un grupo de físicos, biólogos y astrónomos y les preguntas acerca del tiempo, se adentrarán en una acalorada discusión que no tendrá fin.

Los biólogos hablarían de relojes internos y ritmos cardíacos.
Los físicos hablarían desde la “línea de tiempo” hasta la idea de que el tiempo es una ilusión, una propuesta sicológica, o quizá meramente la duración de una experiencia. Algunos quizás mencionen la cuarta dimensión, y otros ponderarán las unidades métricas de espacio y tiempo.
Los astrónomos hablarían acerca del tiempo en relación con la evolución de las estrellas y los físicos cuánticos hablarían de las partículas que saltan el tiempo. Si los parasicólogos estuvieran ahí, discutirían acerca del tiempo precognitivo.

Una cosa es cierta. Dentro de este grupo con tal avance de recursos, existiría una pequeña opinión en la que todos estarían de acuerdo.
Pareciera ser académico el considerar todas las definiciones del tiempo. Pero lo que es importante, es tu experiencia del tiempo. Y el hecho de que vivimos en lo que la mayoría estaría de acuerdo como un extraño y “difícil tiempo”. ¿Por qué es esto? ¿Estaremos consignados para siempre a tan difícil tiempo? ¿Cómo salimos de esto? ¿Cómo lo convertimos en un “nuevo tiempo”?

Quizás el tiempo es más importante para ti de lo que originalmente creías. Quizás el tiempo es una herramienta de la conciencia que puede ayudarte a liberarte de sentimientos negativos, desesperanza y estrés. Quizás el tiempo es algo que necesitamos saber acerca de nuestra supervivencia espiritual.

No hay comentarios: